El Congreso Peruano

domingo, 4 de abril de 2010

Comepollo


El Congresista JOSE ANAYA desaforado por adulterar recibos (corrupto y falsificador)
Adulterar recibos para justificar sus gastos operativos le costó la pérdida del escaño al parlamentario José Anaya Oropeza (Unión Por el Perú).

Video del Especial del Humor "Come Pollo"

Trascendió que el informe recomendaría acusar a Anaya por los delitos de falsedad genérica y peculado. En consecuencia, el grupo solicitaría el desafuero para que responda por dichos delitos ante el Poder Judicial.
Durante la sesión reservada del martes, Anaya no habría podido rebatir las observaciones formuladas por el Departamento de Tesorería del Legislativo. “Tesorería lo hizo leña. Anaya se quedó sin argumentos” y se comio
120 dias/pollos de suspensión en sus labores legislativas.

¿Alguien recuerda la campaña “adopta a un congresista”? Resulta que era una iniciativa ciudadana para poder fiscalizar los gastos operativos de los distintos congresistas en el efectivo ejercicio de su representación. Esa campaña se debió después de que se desatara el escándalo del congresista José “comepollo” Anaya quien alteró su consumo de pollo y lo acreditó como gasto operativo. La lógica decía que si ese congresista fue capaz de dicha artimaña también podían haber otros usurpando la plata de de todos.

Siempre es bueno aclarar que el gasto operativo es dinero que uno recibe para facilitar ciertas actividades dentro de la labor. En el caso de un congresista vendrían a ser las funciones de legislar, fiscalizar y representar. Esto es aparte del sueldo que cualquier mortal gana por su trabajo.

Después de esa campaña el congreso decidió que los gastos operativos deben de pasar a ser parte del sueldo de un congresista y todas las cartas fiscalizadoras de muchos ciudadanos quedaron en el olvido. Yo personalmente nunca me voy a olvidar cierta expresión de Lourdes “no me da la gana” Alcorta ante la petición de Rosa María Palacios de entregar los gastos operativos.
Pues la cosa no queda allí, ahora resulta que hay congresistas que quieren vales para sus pasajes y gasolina para poder representar a su localidad. Entonces, ¿de que sirvió juntar el gasto operativo con el sueldo? Al final todo sirve para pedir más dinero.
La cosa es grave aquí. Las cosas no nos está yendo bien económicamente y esa fuga de bienes la quieren legalizar. ¿Dónde está el plan de austeridad que con tanta pompa el presidente alardeaba a comienzos de su mandato? Actualmente se le está dando a los congresistas viáticos adicionales cuando lo solicitan tal como lo confirman algunos congresistas. Resulta que esos bienes debieron de ser pagados con con la plata del mismo legislador debido ya que el supuesto “nuevo sueldo”, con el gasto operativo integrado, debía de alcanzar para las acciones de representación del congresista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario